INSCRIBIRSE

¿Quieres una vivienda?

 

A continuación te informamos del procedimiento de inscripción o compra, de los requisitos y si aún te queda alguna duda puedes dirigirte a nuestras oficinas o llamar al teléfono 921 101 931.

 

Justificante de Inscripción.

En el Registro Público de Demandantes de vivienda protegida de la Junta de Castilla y León.

 

Requisitos para inscribirse en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León.

Te recomendamos que accedas a la web de la Vivienda Pública de la Junta de Castilla y León: www.vivienda.jcyl.es

  1. Fotocopia compulsada del NIF/NIE de los solicitantes.
  2. Declaración responsable de los componentes de la unidad familiar, acompañada de fotocopia compulsada del NIF/NIE de cada uno de los componentes.
  3. Documentación acreditativa de las circunstancias familiares que corresponda en cada uno los siguientes casos:
    • Familia numerosa: Título de familia numerosa en vigor.
    • Familia monoparental con hijos a cargo: Libro de familia o sentencia de separación o divorcio acompañada del convenio regulado.
    • Personas con discapacidad: Certificado del reconocimiento de discapacidad o de la pensión por incapacidad permanente reconocida.
  4. En el caso de no estar obligado a la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, declaración responsable de ingresos, correspondiente al último ejercicio con plazo de presentación vencido.
Máxima renta: 6,5 VECES IPREM. MINIMA 1 VEZ EL IMPREM.

En la solicitud se indicará expresamente, entre otros datos, el régimen de acceso a una vivienda protegida así como el ámbito territorial en el que se ubique la misma, debiendo señalar si se opta por todo el territorio de la Comunidad Autónoma o un máximo de tres provincias y/o municipios. 2. (sic) Únicamente se admitirá una solicitud por cada demandante de vivienda protegida.

Una misma persona no podrá formar parte de dos o más unidades familiares al mismo tiempo ni presentar solicitud individualmente cuando haya de formar parte de una unidad familiar conforme a lo dispuesto en esta Orden.

En los casos en que una persona inscrita en el Registro, sea como solicitante o como miembro de una unidad familiar,  pretenda su inscripción posterior mediante otra solicitud en una unidad familiar diferente, la inscripción se practicará, en su caso, conforme a la nueva solicitud presentada, sin perjuicio de las modificaciones que deban realizarse en las inscripciones afectadas por tales circunstancias, lo que se comunicará oportunamente a los interesados afectados.

¿Quién puede comprar una de estas viviendas? Cualquier persona que esté inscrita en el registro público de demandantes de vivienda protegida de la Junta de Castilla y León. En esta promoción no hay compromisos de realojos, y por tanto todas las viviendas están disponibles para las personas interesadas que cumplan los requisitos.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para inscribirme en el Registro Público de la Junta? Esencialmente, además de presentar el DNI, has de cumplir el requisito de ingresos mínimos (no menos de una vez el IPREM) y máximos (no más de seis veces y media) en el último año con plazo de presentación de IRPF cumplido. Tampoco puedes ser propietario de otra vivienda.

¿Qué es eso del “IPREM”? Es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Sirve como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones,…) y sustituye al índice de Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Qué ingresos máximos puedo tener para acceder a esta promoción de viviendas? En función del número de personas de tu unidad familiar, deberás multiplicar la base imponible de tu declaración de renta por un coeficiente corrector de entre 0.76 (para familias de uno o dos miembros), 0.74 (tres miembros), 0,70 (cuatro miembros), 0,66 (cinco miembros) o 0,62 (seis o más miembros). Esos ingresos corregidos tienen que ser como máximo seis veces y media el IPREM.

¿Qué ingresos mínimos debo acreditar para poder comprar una vivienda? La suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar debe ser igual o superior al IPREM.

¿Y cómo justifico mis ingresos si no tengo la obligación de presentar el IRPF? Se pueden justificar los ingresos mediante una declaración responsable en formato oficial al presentar la solicitud de inscripción en el Registro Público de la Junta.

¿Puedo comprar también una plaza de garaje más, además de la vinculada? Sí, claro, en función de las disponibles, y hasta que se agoten, las plazas de garaje sobrantes no vinculadas a las VPO de cada promoción son de venta libre, y están a disposición de quien quiera adquirirlas, también para los compradores de viviendas y locales, sin ninguna limitación. De hecho, los compradores de vivienda tienen un acceso preferente a la compra de una segunda plaza de garaje, y hemos reservado una buena parte de estas segundas plazas para que si quieres tener dos plazas de aparcamiento, las puedas tener juntas.

¿Si quiero comprar una segunda plaza de garaje, pueden estar juntas las dos? Sí, en la medida de lo posible hemos intentado asignar a algunas viviendas, además de la plaza vinculada, una segunda plaza no vinculada pero colindante con la primera, de manera que estén juntas y su aprovechamiento y uso sea el más adecuado. Esta es la razón de que las viviendas con una segunda plaza asignadas se elijan antes que las que no la tienen, para conseguir que las dos plazas estén juntas, y por eso hay viviendas que tienen preasignada una segunda plaza y otras que no.

¿Qué superficie tienen las viviendas? ¿Y los garajes y trasteros? La superficie de cada vivienda es variable, según la tipología, entre 60 y 90 m2 útiles (superficie “pisable”, descontada la superficie ocupada por muros y tabiques). Los garajes tienen un máximo de 25 m2 útiles, y los trasteros, como máximo, miden 8 m2 útiles.

¿Qué limitaciones tiene una VPO respecto a una vivienda libre? Las VPO tienen que dedicarse a domicilio permanente y habitual de sus adquirientes. Además de tener el precio limitado en su primera transmisión, las VPO no se pueden vender libremente después, sino que tienen limitada la posibilidad de venta y alquiler. Sí se pueden vender o alquilar, pero hay que cumplir determinados requisitos (fundamentalmente, el precio de venta está regulado) durante el plazo que dure la calificación como VPO. Además la administración competente (la Junta de Castilla y León) tiene la potestad de tantear (comprar, con derecho preferente) o retractar (ponerse en lugar del comprador inicial) por los precios legalmente establecidos si su propietario la pusiera a la venta.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la promoción de viviendas, garajes o locales? En esta página WEB, www.vposegovia.com, tienes la información más actualizada de la que disponemos, con planos, tipos de viviendas, imágenes y descripción de las promociones, sus materiales y características. También puedes llamar al teléfono 921 101 931 si tienes alguna consulta que hacer, te puedes dirigir a la oficina en el centro urbano de Segovia, en la calle Fernández Ladreda nº 10, 1º, oficina 1, a tu disposición para poder hacer las consultas que quieras, en horario comercial de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

¿A dónde me dirijo si me interesa comprar una plaza de garaje o un local comercial?

En la misma oficina de atención al cliente de la calle Fernández Ladreda nº 10, 1º, oficina 1, en el horario mencionado, te pueden informar de las características de las plazas de garaje que tenemos disponibles, y de los locales comerciales en venta. También se podrán visitar los inmuebles si ese fuera tu deseo.